Ventajas

El mantenimiento preventivo de equipos en planta resulta estratégico cuando se busca incrementar los niveles de productividad, calidad y seguridad. Para lograrlo, las empresas pueden apoyarse en algún software especialmente desarrollado para dicha tarea, que permite establecer los ciclos de mantenimiento y establecer inventarios de refacciones y repuestos de piezas, entre otros módulos.

Maestro de Equipos

He aquí 5 ventajas de su utilización:

  1. Reducción de paros imprevistos en la producción. El desperfecto de una pieza por falta de mantenimiento puede ocasionar fallas que paralicen la producción por horas o incluso días, generando fuertes pérdidas.
  2. Incremento de la vida útil de los equipos. El software calendariza las fechas de cuando se debe dar mantenimiento al equipo con lo cual se asegura mayor vida de las máquinas.
  3. Reducción de los niveles de inventarios. Permite programar los repuestos para tenerlos en el momento en que se van a usar. De esta forma, disminuyen los niveles de inventario, ya que no se necesita tener ciertas refacciones todo el tiempo, sino adquirirlas en el momento en que se van a usar.
  4. Prevención y/o reducción de costos en reparaciones. Al revisar las máquinas cuando el sistema lo señala, se ha logrado reducir significativamente los costos de mantenimiento hasta en un 50%.
  5. Mejor organización de la mano de obra e información documentada de mantenimiento. El software permite generar órdenes de trabajo oportunamente para atender a los equipos cuando les toca su servicio. Además, genera historiales que permiten medir el desempeño y tomar acciones para mejorarlo.

Un software de mantenimiento se opera a través de hacer una la lista de los equipos que se tienen en la planta industrial y de generar rutinas de servicio. Una vez que se tiene la información, el ordenador calendariza las fechas de cuando se debe atender los equipos. Así se generan las órdenes de trabajo.

Ficha de Equipo

Según los técnicos especializados, entre un 60 y 70% de las grandes industrias están usando este tipo de tecnología.

Empresas como Coca Cola, Siemens, Shell, Grupo Bimbo, Nissan, Henkel,3M, Volkswagen, Pemex, entre otras, son algunas que ya lo utilizan.